viernes, 2 de diciembre de 2011

Educación prohibida

Me gustaría poder ver algún día este tipo de educación. Al menos a mi me gustaría ponerla en práctica. Hoy en día nosotros mismos estamos educados para rechazarla, solo tenemos que observarnos cuando nos dejan decidir en alguna clase sobre algo, no sabemos como actuar, la gran mayoría, incluyendome a mi, sentimos esos momentos como momentos de libertad, momentos en los que el profesor para de hablar sobre algo que se sabe de memoria porque lleva infinitos años explicándose a sí mismo el temario y nos deja a todos desconcertados. Estamos tan mal acostumbrados a escuchar, que cuando nos toca hablar no sabemos que decir o nos da hasta vergüenza. Como bien decía nuestro profesor Víctor y nuestro compañero Javier, nos cierran tanto el circulo sobre lo que tenemos que aprender, que después no tenemos salidas para actuar sobre ciertas situaciones. Nuestra creatividad que como también decía bien Javi, es lo que nos hace tan especiales, está totalmente anulada. Soy consciente que al principio nos costaría a todos ponernos de acuerdo para intentar integrar esta educación, que a unos les parecería bien unas cosas y a otros otras, pero a base de errores aprenderemos. El problema al que nos enfrentamos es la sociedad actual con su "cabeza cuadrada", tenemos un camino que seguir y el que se sale de él, significa que esta haciendo las cosas mal, por muy productivo que para esa persona sea.
A mi especialmente me gustaría una educación, donde lo importante fuera la persona, sus gustos, los valores... no una educación que me examina de un temario y que al día siguiente no recuerdo nada, que es lo que ocurre hoy en día. Una educación que no me obligara a asistir si no que me invitara a participar, a sentirme integrado, creador de las materias, especialista en lo mio, en definitiva sentirme importante haciendo lo que me gusta y que finalmente me sirviera para la vida real. Una educación que me permitiese dedicarme no solo a mi, sino también a mis compañeros, compartiendo vivencias con ellos y no compitiendo con ellos. Tal vez sea fantasear demasiado, pero al fin y al cabo somos nosotros los que decidimos, no dejemos que decidan por nosotros.

Como nos dicen en el vídeo "Todos los problemas de la sociedad comenzaban en la educación. Si nuestro objetivo era cambiar el mundo, primero había que cambiar la escuela"

3 comentarios:

  1. Tal vez, seguir educándome con la poca gente que fomenta esta iniciativa, formarme por mi mismo, llegar a unas conclusiones junto a más personas e intentar ponerlas en práctica. Se que tomaría en muchas ocasiones decisiones erróneas, porque pienso que conseguir un equilibrio para una educación así es muy difícil, por nuestra sociedad, como antes comentaba. Tal vez a los altos cargos no les interese realizar este cambio, pero como bien tu nos has dicho, al final el profesor es el que está en el aula y es el que decide como actuar. Espero haber respondido a tu pregunta, como bien sabemos las cosas se aprenden haciéndolas y de momento no lo he podido aplicar, así que hasta que no tenga esa experiencia no se como lo haría, todo está mal organizado en mi cabeza.

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  2. Recuerda los niveles de cambio: los cambios reales, los de las formas de pensar y de creer, son difíciles. Requieren tiempo y son progresivos. Y, además de mirar hacia fuera, requieren mirar para dentro.

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