lunes, 24 de octubre de 2011

Aprender a desaprender

Relacionado con todo el tema de la educación y reflexionando sobre el capítulo de Savater. F. (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel , me gustaría dejar este par de vídeos, donde yo he encontrado algo que me sirve mucho para explicar lo que yo pienso sobre como debería ser la educación "de alguna manera". Una educación mucho más amplia que ayudara a "aprenderse" a uno mismo, a aprender sobre los demás, para luego desaprender y así no dejarnos llevar por el paradigma de esta sociedad. Somos como el ganado de ovejas que sigue a su pastor sin detenerse a preguntarse, el porqué esta haciendo lo que hace.



4 comentarios:

  1. Ángela González Ivars24 de octubre de 2011, 21:00

    Me parece muy interesante ese enfoque sobre la educación, pero como es eso de desaprender??no logro entender ese concepto....

    ResponderEliminar
  2. Muy buen vídeo Pedro. Muy relacionado con el tema ya que estamos acostumbrados de aprender lo que nos enseñan. Creo que el ser humano en general tiene como forma de aprendizaje el modelamiento, pero esto creo es por comodidad, cuando no sabemos algo lo observamos y lo aprendemos, pero tal vez esa forma de aprender sea la más rápida y no la más adecuada, solo digo tal vez. Digo tal vez ya que creo que la observación de un mal ejemplo nos hará tener un mal aprendizaje y todo ello sin olvidar que de esa forma nos pueden tratar como marionetas que no hacen gracia, que como tu dices Pedro somos un rebaño de ovejas.
    Y a la pregunta de Ángela ¿qué es eso de desaprender? Creo que quiere decir que nosotros mismos somos los que decidimos que aprender o no aprender, si somos capaces a negarnos el acto de aprender, estamos desaprendiendo y quizás eso sea bueno...o malo...y por eso, en el anuncio dice que cuando desaprendemos somos nosotros mismos, sabemos discriminar información...

    ResponderEliminar
  3. aprender a desemprender para volver a aprender...

    ResponderEliminar
  4. El año pasado en teoria de la educación también me estuve leyendo Savater y trabajamos en ello. Es bastante interesante!

    ResponderEliminar